- Cruz del Eje, Pcia. de Córdoba, Argentina

 

Sitio Web
desarrollado por:

Sol Digital
Comunicaciones

 

 

Aquí presentamos una Breve Reseña histórica sobre la ciudad de Cruz del Eje.
También a través de dos vínculos se puede tener más información sobre el origen del nombre o sobre la creación del Dique Cruz del Eje.



Breve Reseña de la Historia de Cruz del Eje:

La historia nos cuenta que el actual asentamiento de la ciudad de Cruz del Eje estuvo habitada por los indios Comechingones, dueños naturales de estas tierras.
Los Comechingones eran morenos, de estatura mediana y usaban barba. Con su cultura y costumbres al servicio de sus dioses fueron absorbidos por los conquistadores españoles, que paulatinamente hicieron desaparecer a los nativos del lugar. Esto sucedió hacia finales del Siglo XVII.

A comienzos del Siglo XVIII comienzan a llegar los primeros pobladores españoles. El 22 de Septiembre de 1735 Don Francisco de Baigorri toma efectiva posesión de estas tierras al recibir del gobernador de Tucumán "una suerte de tierra llamada comúnmente "La Cruz del Eje" en la punta del río Siquiman, como 26 leguas más o menos de la ciudad de Córdoba.

La ciudad en sí no tiene una fecha exacta de fundación, sino que creció espontáneamente, cambiando de ubicación en varias oportunidades. Por esta razón se toma como fecha fundacional el 22 de Setiembre, ya que esta fue la fecha en la que un español tomo poseción por primera vez de estas tierras.

En 1856 mediante un decreto del gobernador de la provincia de Córdoba se crea el Departamento de Cruz del Eje. Compuesto por la pedanía del mismo nombre, La Higuera, Pichanas y candelaria.
En 1866 se oficializa el nombre de Cruz del Eje por ley provincial N°212.
En 1878 se habilita la Ruta que une Cruz del Eje-Córdoba.
En 1890, el 8 de Mayo, se dicta el Decreto Provincial por el cual se crea la Municipalidad de Cruz del Eje, fijando como punto central el cruce del FFCC con la arteria principal de la entonces villa (puente ferroviario sobre calle Pellegrini-Sarmiento) a fines de establecer los límites del distrito, y desde allí 5 KM. a los cuatro puntos cardinales. En ese entonces su población consta de 4.000 habitantes.
En 1890 se habilita la Estación Ferroviaria de Cruz del Eje y se inicia la construcción de los Talleres Ferroviarios, de fundamental incidencia en la transformación de Cruz del Eje, de una simple villa en un importantísimo nudo ferroviario del país.

En el Siglo XX la evolución de Cruz del Eje era bastante ascendente, tanto en lo demográfico como en lo económico y social, y se había convertido en una de las principales poblaciones de la provincia de Córdoba.

En el campo educacional son varias las escuelas en funcionamiento y en el año 1918 se crea la Escuela Normal de Preceptores, hoy Esc. Nacional Normal República del Perú, donde se formaron los docentes que educaron a toda la zona. Posteriormente se inaugurarían otros establecimientos de nivel medio, como la Escuela Nacional de Comercio, Escuela Nacional de Enseñanza Técnica, y otras.

En 1944, el 3 de Julio, se deja inauguardo el Dique Cruz del Eje, obra gestionada por más de 50 años y con la cual se esperaba un importante paso adelante económicamente. Ver Reseña Histórica Ampliatoria aparte.
En 1946 se inicia la construcción de los llamado Talleres Nuevos en le Barrio de La Banda, obra trunca, ya que nunca cumplió la función a la estaban destinados.
En 1947 se inaugura el Hospital Aurelio Crespo.
En 1947 se construye el nuevo edificio para el Correo en la calles Alvaer e Irigoyen.

En 1953 se construye el nuevo edificio del Banco de la Provincia de Córdoba.

El comercio crece y alcanza su nivel más alto hasta mediados de la década del ´70, iniciándose una paulatina decadencia por el cierre de los talleres ferroviarios. Cruz del Eje llegó a ser la cuarta población de la provincia.
Hoy, 265 años después de su creación la ciudad busca recuperar el protagonismo que algún día supo tener.

Datos de Evolución Demográfica. Segun Censos Nacionales.

AÑO
DPTO. CRUZ DEL EJE (HAB.)
CIUDAD CRUZ DEL EJE (HAB)
1869
12.252
s/d
1895
18.096
5.518
1914
23.579
8.732
1947
38.218
15.565
1960
48.866
22.024
1970
45.942
23.401
1980
46.894
23.473
1991
48.481
25.564

Fuentes consultadas:

  • Periódico "La Idea". Director y Propietario: Temistocles Pedernera.
  • José Alvarez Ramos, "Historia de Cruz del Eje y su zona", Octubre 1992.
  • INDEC. Instituto de Estadísticas y Censos

ir arriba

 
El Tiempo
Estado actual del tiempo y pronóstico extendido.
Click aquí.

Enviá tu mensaje
Cruzdelejeños por el mundo dejan su mensaje.
Click aquí.

Su Publicidad
Publicite en nuestro sitio. Consulte las tarifas aquí.

Animación

Mirá la presentación animada del sitio de Cruz del Eje.
Click aquí.


Contenido Educativo

Contenido de Historia de Cruz del Eje.
Reseña Histórica.

Textos de Geografía y Biología del Depto. y la ciudad.
Biogeografía.



Una interesante propuesta turística especial para
Semana Santa
El Circuito de las Siete Iglesias.
 
 
Cómo Llegar - Datos Útiles - Reseña Histórica - Galería Fotográfica - Lugares y Visitas - Guía Cultural - Guía Comercial
Guía de Profesionales - AgroProductores - Bio Geografía - Fiestas y Eventos - Quienes Somos - Contáctenos
www.cruzdelejeweb.com.ar
Copyright © 2000 por Sol Digital Comunicaciones.
Reservados todos los derechos.

Se recomienda ver este sitio con una configuración de 1024 x 760
Sitio Web desarrollado por: